Cáncer cérvico-uterino

 CANCER CERVICO-UTERINO.

El cáncer de cuello uterino (cervicouterino) es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. 

El cáncer cervicouterino se desarrolla cuando las células en el cuello uterino comienzan a crecer sin control y pueden luego invadir tejidos cercanos o diseminarse a otras partes del cuerpo. Grandes colecciones de células que crecen anormalmente se llaman tumores. Algunos tumores no son realmente cáncer porque no pueden diseminarse o no amenazan la vida de las personas. Estos son llamados tumores benignos. 

 Los tumores que pueden diseminarse a otras partes del cuerpo o invaden tejidos cercanos son considerados cáncer y son llamados tumores malignos. Usualmente el cáncer cervicouterino es muy lento en crecer aunque en algunas circunstancias puede avanzar y diseminarse rápidamente. 

El cáncer cervical es uno de los cánceres que más afecta a las mujeres jóvenes (en los 20s ó incluso en la adolescencia), por lo tanto, ninguna mujer que es sexualmente activa es demasiado joven para empezar los chequeos de detección temprana. Adicionalmente, el riesgo del cáncer cervical nunca disminuye, por lo tanto nadie es demasiada vieja para continuar con los chequeos. 

El personal de enfermería informa y brinda apoyo psicológico para afrontar el tratamiento correspondiente.


Cáncer de cuello uterino durante el embarazo 

Durante el embarazo, tu ginecólogo hará únicamente los tres primeros estudios. Cuando se ha confirmado el diagnóstico de cáncer en cuello uterino, es importante para el médico saber también el estadio o extensión del tumor que le va describir el tamaño, el grado de penetración y la diseminación dentro y fuera del cuello uterino (cérvix). Esto le ayudará a planear el tratamiento más adecuado para cada persona en particular. 

 Tratamiento:  

Para decidir el tratamiento del cáncer de cuello uterino durante el embarazo, el equipo médico tiene que tomar en cuenta el estadio del cáncer y la etapa del embarazo y el deseo de la embarazada de continuar con el embarazo. 

                                                                                                                                 

                Tipos de cáncer cervico-uterino 

Existen varios tipos de cáncer cervicouterino:

  
• El carcinoma de células escamosas es el más común y constituye cerca del 80 al 90% de todos los casos. Este tipo de cáncer se origina en la capa superficial de células del cuello del útero, las células escamosas. 

• La segunda forma más común es el adenocarcinoma que se origina de las células que forman las glándulas en la cérvix. El porcentaje de cánceres de la cérvix que son adenocarcinomas se ha aumentado desde los años 1970s, aunque nadie sabe exactamente por qué. 

• Cerca del 3% al 5% de los cánceres cervicales tienen características de ambos escamosos y adenocarcinomas y son llamados carcinomas adenoescamosos o mixtos. 

Estadios del cáncer de cuello uterino

Para asignar el estadio del cáncer, los médicos evalúan el tumor y si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

La determinación del estadio se basa en los resultados de un examen físico, las exploraciones por imágenes y las biopsias.

Estadio I: el cáncer se ha diseminado desde el revestimiento del cuello uterino hacia el tejido más profundo, pero todavía se encuentra únicamente en el útero. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Este estadio puede dividirse en grupos más pequeños para describir el cáncer con más detalle (ver más abajo).

  • Estadio IA: el cáncer se diagnostica solo observando el tejido o las células del cuello uterino con un microscopio. También se pueden utilizar pruebas por imágenes o evaluación de muestras de tejido para determinar el tamaño del tumor.

    • Estadio IA1: hay un área cancerosa de menos de 3 milímetros (mm) de profundidad.

    • Estadio IA2: hay un área cancerosa de 3 mm a menos de 5 mm de profundidad.

  • Estadio IB: en este estadio, el tumor es más grande pero todavía está confinado al cuello uterino. No hay diseminación distante.

    • Estadio IB1: el tumor mide 5 mm o más de profundidad y menos de 2 centímetros (cm) de ancho. Un centímetro es aproximadamente igual al ancho de una lapicera o un lápiz estándar.

    • Estadio IB2: el tumor mide 2 cm o más de profundidad y menos de 4 cm de ancho.

    • Estadio IB3: el tumor mide 4 cm o más de ancho.

Estadio II: el cáncer se ha diseminado más allá del útero hacia áreas cercanas, como la vagina o el tejido cercano al cuello uterino, pero todavía está dentro del área pélvica. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Este estadio puede dividirse en grupos más pequeños para describir el cáncer con más detalle (ver más abajo).

  • Estadio IIA: el tumor está limitado a los dos tercios superiores de la vagina. No se ha diseminado al tejido próximo al cuello uterino, que se denomina región parametrial.

    • Estadio IIA1: el tumor mide menos de 4 cm de ancho.

    • Estadio IIA2: el tumor mide 4 cm o más de ancho.

  • Estadio IIB: el tumor se ha diseminado a la región parametrial. El tumor no llega a la pared pélvica.

Estadio III: el tumor compromete el tercio inferior de la vagina y/o se ha diseminado a la pared pélvica y/o causa hinchazón del riñón, denominada hidronefrosis, o impide que el riñón funcione y/o compromete los ganglios linfáticos regionales. No hay diseminación distante.

  • Estadio IIIA: el tumor compromete el tercio inferior de la vagina, pero no ha crecido hasta el interior de la pared pélvica.

  • Estadio IIIB: el tumor ha crecido dentro de la pared pélvica y/o afecta un riñón.

  • Estadio IIIC: el tumor compromete los ganglios linfáticos regionales. Esto puede detectarse mediante pruebas por imágenes o anatomía patológica. Agregar una “r” minúscula indica que se usaron pruebas por imágenes para confirmar el compromiso de los ganglios linfáticos. Una “p” minúscula indica que se usaron los resultados de la anatomía patológica para determinar el estadio.

    • Estadio IIIC1: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis. 

    • Estadio IIIC2: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos paraaórticos. Estos ganglios linfáticos se encuentran en el abdomen cerca de la base de la columna vertebral y cerca de la aorta, una arteria principal que va del corazón al abdomen. 

Estadio IVA: el cáncer se ha diseminado a la vejiga o al recto, pero no a otras partes del cuerpo.

Estadio IVB: el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

                                                               Factores de riesgo



👐 Acciones de enfermería en promoción, educación y prevención:
En el proceso de atención de enfermería existen   dificultades para llevar un proceso con eficacia y eficiencia, por lo que se propone una estrategia de intervención educativa para elevar  la prevención y control de cáncer cervico-uterino en mujeres.

Signos y síntomas

 Sangrado o descarga vaginal anormal. (-después de las relaciones sexuales. –entre periodos menstruales y después de la menopausia. 

 Dolor de espalda, piernas y pelvis. 

 Dolor durante las relaciones sexuales. 

 Dolor al orinal. 

 Perdida de peso. 

 Perdida de apetito. 

 Cansancio.  

💹 Estadísticas. 

👪 o Su incidencia mundial anual en el 2008 fue de 520 mil 8 casos. 

👥 o 1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas en debida a Cáncer Cervicouterino.   

🌍 o Nivel mundial. 4ta neoplasia maligna mas frecuente en mujeres. 

🌐 o México. 2da causa de muerte por cáncer en la mujer. o Cada 2hrs se muere en México una mujer por CaCu.  o La mayoria JAMAS se habia realizado un Papanicolaou.  

🚫 ¿Cómo prevenirlo?


VACUNA contra VPH: desde los 9 años hasta los 26 años. 


PAPANICOLAOU  !Es gratuita! 


Uso correcto de condón.

 Sexo seguro.

Evitar consumo de tabaco.


¿Cómo detectarlo? 

• Prueba de Papanicolaou. (citología cervical)  

• Inicio a los 25 años o dentro de los 3 primeros años después de la primera relación sexual.  

• Anualmente              después de 2 citologías negativas se hace cada 3 años             hasta los 64 años.   


¿Cómo se realiza una prueba de Papanicolaou? 

• Primero, el médico (u otro profesional de atención medica) colocará un espéculo dentro de la vagina. Este es un instrumento de metal o plástico que mantiene la vagina abierta mientras se hace la prueba, de manera que el cuello uterino pueda verse bien. 

• Se raspan células del cuello uterino y se examina bajo un microscopio para verificar si hay cáncer u otros problemas.  

NORMA OFICIAL MEXICANA  NOM-014-SSA2-1994   

• PARA LA PREVENCION, DETECCION, DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO, CONTROL Y VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER CERVICO UTERINO.  



Referencias.

• https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000893.htm 

• http://www.cancer.org.au/about-cancer/types-ofcancer/cervical-cancer.html

 • http://www.macmillan.org.uk/Cancerinformation/Cancertype s/Cervix/Symptomsdiagnosis/Symptomsdiagnosis.aspx 

• http://www.bupa.co.uk/individuals/healthinformation/directory/c/cervical-cancer  




Tema realizado por: ADARELY MONSERRAT BRAMBILA BANDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuberculosis

SOBREPESO Y OBESIDAD.

Inmunización de las personas y embarazadas