Cáncer mamario


 


 El cáncer de mama:
 Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.



El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.


FACTOR DE RIESGO:

       Algunos de los factores asociados con el cáncer de mama, como ser mujer, la edad y la genética, no pueden modificarse. Otros factores, como la falta de ejercicio, fumar cigarrillos y comer ciertos alimentos, pueden cambiarse tomando decisiones.

       Los siguientes factores pueden elevar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama:

       Edad. El riesgo de desarrollar cáncer de mama  aumenta  a medida que la mujer envejece y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla  en mujeres de más de 50 años.

       El estilo de vida:  Hay mujeres y hombres que no se cuidan en lo absoluto y, por ello, son más vulnerables a desarrollar diversos problemas de salud, Hacerse chequeos periódicamente, cuidar la alimentación, mantener un peso saludable y hacer ejercicio físico a diario puede reducir las posibilidades de sufrir esta enfermedad.




PREVENCIÓN

       Es el tipo de cáncer más común en las mujeres a nivel mundial, aunque los hombres también pueden padecerlo.

       Mantener un estilo de vida saludable como:

       Llevar una alimentación balanceada.

       Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

       Practicar ejercicio diariamente y conservar un peso adecuado.

       A partir de los 20 años, practica la autoexploración para conocer si tu cuerpo sufre alteraciones.

       A partir de los 40 años, es importante también que se realice una mastografía de forma anual, aunque no se tengan síntomas, ya que esta práctica ayuda a disminuir la mortalidad hasta un 21%.

ULTRASONIDO DEL CANCER MAMARIO

 El ultrasonido o ecografía mamaria es un examen de imagen que suele ser solicitado por el ginecólogo o mastólogo después de sentir un bulto durante la palpación o si la mamografía está incompleta, principalmente en la mujeres que tienen los senos muy grandes y/o poseen antecedentes familiares de cáncer de mama.

La ecografía no es lo mismo que la mamografía, ni sustituye a este examen, siendo apenas un examen capaz de completar la evaluación mamaria. Aunque, este examen también puede identificar nódulos que pueden señalar cáncer de mama, la mamografía es el examen más indicado para ser realizado en mujeres con sospecha de este tipo de cáncer.

MAMOGRAFIA

Hay mucha controversia sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía. Por ahora, la recomendación es que las mujeres se hagan una mamografía una vez al año, a partir de los 40 años de edad.

Si tienes alto riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, o has recibido un tratamiento con radiación en el pecho anteriormente, es recomendable que comiences a hacerte las mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general alrededor de los 30 años). Sin embargo, esto es algo que deberías de hablar con tu médico.





AUTOEXPLORACION





SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA:




TRATAMIENTO:

El tratamiento del cáncer de mama vendrá determinado por varios factores, los más importantes: estado al diagnósticosubtipo de cáncer de mama y características de la paciente. 

El tratamiento del cáncer de mama es habitualmente multidisciplinar. Es decir, en él intervienen varios especialistas (ginecólogos, cirujanos plásticos, médicos nucleares, oncólogos radioterápicos y oncólogos médicos). 




ESTADISTICAS A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL:

       A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer en 2020. En México, desde 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de 25 años.

       En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683,823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos. Un año antes, en 2019, se registraron 747,784 defunciones, de las cuales 12% se debieron a tumores malignos. La distribución porcentual por sexo indica que hay más fallecimientos en mujeres, con el 51%, que en los hombres, con 49% por esta causa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.




NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002

 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama

El Objetivo De Esta Norma Es Uniformar Los Principios, Políticas, Estrategias Y Criterios De Operación Para La Prevención, Detección Y Tratamiento Del Cáncer Del Cuello Del Útero Y De La Mama.

 Esta Norma Es De Observancia Obligatoria Para Todo El Personal De Salud En Las Unidades De Salud De Los Sectores Público, Social Y Privado, Que Realicen Acciones De Prevención, Detección Y Tratamiento Del Cáncer Del Cuello Del Útero Y De La Mama. 


Tema realizado por:



Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBREPESO Y OBESIDAD.

Tuberculosis

Violencia familiar y de género