Diabetes mellitus
¿Qué es el diabetes mellitus?
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica ocasionada por una baja producción de insulina o porque la insulina que produce el páncreas no funciona adecuadamente debido a sobrepeso u obesidad, o por la falta de ejercicio, ya que los músculos sin actividad no responden a la insulina. El páncreas produce la insulina que sirve para que todas la células del cuerpo utilicen el azúcar proveniente de los alimentos, proporcionando la energía que el organismo necesita para todas sus funciones y todas nuestras actividades de la vida diaria. El azúcar al no ser utilizada por las células aumenta en la sangre y daña el sistema circulatorio.
La Herencia
Circunferencia de cintura mayor de 90cm en hombres y 80 cm en mujeres
El sobrepeso
• La obesidad
Estilos de vida nocivos:
• Tabaquismo • Alcoholismo
• Consumo excesivo de alimentos ricos en grasa
Inicio de la enfermedad:
Al inicio, esta enfermedad no presenta molestias, por lo que usted puede padecer diabetes y no saberlo, por esta razón es conveniente que se realice una sencilla prueba para medir el nivel de azúcar en la sangre cada 3 años.
La detección se realiza con una gota de sangre extraída de la yema del dedo. Si el resultado es sospechoso de diabetes mellitus, el personal de salud solicitará una prueba adicional con sangre de la vena para confirmar el resultado.
Si el resultado de su prueba de sangre venosa indica que usted es diabético es importante que inicie un control médico estricto para evitar las complicaciones, que se presentan cuando el azúcar permanece en niveles por arriba de lo normal.
• No lleve nada apretado que pueda comprometer la circulación, como ligas o medias
Cuando se encuentra
un resultado en ayuno
entre 100 a 125 mg/dl o
bien cuando en forma
casual comió o bebió
en las últimas ocho
horas y obtuvo un valor
entre 140 a 199 mg/ dl,
es probable que tenga
prediabetes.
Se ha demostrado que si se toman
medidas para controlar el nivel de
glucosa en la sangre cuando se tiene
prediabetes, es posible que se retrase
o prevenga para siempre la aparición
de la diabetes mellitus.
Las personas con prediabetes tienen
más riesgo de padecer enfermedades
cardiovasculares en comparación con
las personas con un nivel normal de
glucosa en la sangre. Si usted tiene
prediabetes, el riesgo de tener un
ataque cardíaco o derrame cerebral
incrementa un 50 por ciento
El tratamiento consiste en bajar una cantidad moderada de peso de 5-10 por ciento del peso total, mediante una dieta y actividad física moderada, por ejemplo, caminar 30 minutos por día, cinco días a la semana. No se preocupe si no puede llegar a su peso ideal. Bajar de 4 a 6 kilos puede representar una diferencia importante.
Comentarios
Publicar un comentario